El oficialismo buscará, con algunas modificaciones, lograr el consenso para que se apruebe el proyecto que busca llevar la tarifa plana $11,56. Los transportistas reclaman un boleto de casi $15.
La discusión por el aumento del boleto de transporte continuará hoy en el Concejo Deliberante. En una reunión conjunta de las comisiones de Transporte y Legislación, el oficialismo buscará, con algunos cambios, terminar de lograr el consenso dentro su propio espacio luego de que en la ultima sesión no se pudiera aprobar el proyecto para llevar la tarifa plana a $11,56.
A pesar de tener mayoría en el cuerpo deliberativo, Cambiemos no logró reunir los votos necesarios para aprobar el aumento por lo que pidió que el proyecto vuelva a comisión.
La concejal Angélica González fue la que no estuvo dispuesta a avalar el aumento. La edil de la Coalición Cívica expuso sus objeciones con respecto a los datos utilizados por el Ejecutivo para calcular el monto de la nueva tarifa y expresó sus reparos en relación a un ítem en particular. En concreto cuestionó los gastos tercerizados presentados por las compañías, justificados a través de facturas emitidas a nombre de personas vinculadas con las mismas empresas.
“Algo que no es claro”
Según explicó González, entre esas facturas aparecen algunas destinadas al propio titular de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), Juan Inza.
“Por una razón moral no podemos firmar algo que no es claro. Específicamente mis dudas surgen por los recibos de servicios tercerizados contratados por las empresas. Considero que por una cuestión ética nadie podría votar a favor de este proyecto si no aparecen las aclaraciones que corresponden”, le dijo a LA CAPITAL.
De cara a la próxima sesión, González expresó: “Lo apoyaría si hay un acuerdo sobre este tema y aclaré que no lo votaré si todo sigue igual”.
“Creo que además hay que ponerles condiciones a las empresas. Si la tarifa ya se aumentó en enero y se va a aumentar ahora no pueden venir en septiembre, como se hizo mención, a pedir un nuevo aumento. Por eso yo pedí que se garantice no reabrir esta discusión hasta diciembre o enero”, consideró.
En caso de que el oficialismo logre “despejar” las dudas de Angélica González, se pedirá una sesión especial y el miércoles se definirá el aumento en el recinto.
Nuevo pedido de aumento
Luego de la sesión del jueves pasado el escenario cambió: los empresarios del transporte presentaron un nuevo pedido de aumento del boleto, buscan llevarlo a casi $15.
El argumento de cámara que nuclea a los transportistas (Cametap) fue que, como producto de la nueva suba de costos, el valor del boleto plano debería pasar de su valor actual $ 9,85 a 14,77.
Cametap presentó en los últimos tres meses, tres pedidos de aumento. El primero para que el boleto pase a $ 13,20; el segundo para que suba a $ 14,19 y el último, para llevarlo a $ 14,77, que representaría un incremento cercano al 50% con respecto a la tarifa actual.
Cuestionamientos
El proyecto que se intentó aprobar en la última sesión, prevé un incremento de 17,3 por ciento en la tarifa plana, lo que la elevaría de $9,85 a $11,56. El monto surgió a partir de un estudio de costos del gobierno municipal que generó cuestionamientos en la oposición.
Desde Unidad Ciudadana y Acción Marplatense cuestionaron el estudio de costos para llevar el boleto a 11,56. Los concejales Marcelo Fernández (AM) y Balut Tarifa Arenas (UC) señalaron que el estudio, realizado por la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, presenta diferencias en los subsidios y compensaciones recibidas por las empresas y distintos precios del combustible por kilómetro en una misma foja, entre otras presuntas irregularidades.
En caso de que se apruebe el proyecto para aumentar el boleto a 11,56, la suba será de un 45% en siete meses: en diciembre del año pasado el boleto costaba $7,97.
La presión de la UTA
Como es habitual, el Concejo Deliberante tiene la presión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para aprobar el aumento. De hecho, el gremio que nuclea a los choferes anunció el jueves (cuando todavía no había terminado la sesión en el Concejo Deliberante) una medida del fuerza que consistía en la restricción del servicio para la noche del viernes. Finalmente, el mismo viernes, la UTA decidió flexibilizar la medida y prestó un servicio de emergencia. No obstante, desde el gremio señalaron que siguen “en estado de alerta”.
Discusión de fondo
Mientras se define el aumento del boleto, desde la oposición ya resaltaron la necesidad de empezar a debatir un nuevo pliego de licitación para replantear el transporte de la ciudad en los próximos años.
Los contratos con las concesionarias vencen en mayo del año que viene pero para evitar la prórroga, el Ejecutivo debe enviar un nuevo proyecto al Concejo Deliberante antes de noviembre.
“Debemos comenzar a trabajar seriamente sobre la calidad del servicio de transporte que se presta en la ciudad. La discusión del aumento del boleto no está desligada de la discusión sobre una reestructuración del servicio”, señalaron desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana. “Estamos a favor de discutir los pliegos y queremos para ello generar un consenso entre todos los protagonistas del tema, es decir: empresarios, trabajadores, usuarios, concejales y funcionarios del Ejecutivo”, propusieron.
Con miras a la discusión de un futuro pliego, el Centro de Estudios Políticos Encuentro, llevó adelante una encuesta, según la que los pasajeros reclaman boleto combinado y mejoras en las frecuencias.
“Vemos falta de seriedad”
La concejal de Acción Marplatense Claudia Rodríguez denunció “la falta de seriedad” del gobierno de Arroyo y Cambiemos en el tratamiento del expediente para aumentar el boleto.
“Vuelven a preocupar a los vecinos con otro aumento -el segundo en seis meses-, sin justificación y con maniobras poco claras en su tratamiento, de espaldas a los marplatenses y batanenses teniendo como común denominador el deterioro del sistema público de transporte”, remarcó.
Al igual que sus pares de la oposición, Rodríguez cuestionó el estudio de costos con el que se proyectó el aumento del boleto y consideró que “siempre se buscan los costos más altos de referencia para justificar un boleto cada vez más caro”.
“Desde Acción Marplatense pedimos un tratamiento serio que garantice claridad a la hora de tomar decisiones y razonabilidad, sensibilidad hacia los usuarios, quienes en definitiva necesitan una política pública de transporte urbano”, finalizó Claudia Rodríguez.